23 dic. 2011

¿como evitar atracones?

Todo bulímico sabe bien acerca de estos episodios que pasan a formar parte de su vida, sucediéndose con bastante regularidad.
No obstante la mayoría de las personas alguna vez experimentaron esa sensación de atiborrarse de comida, sin que ello hubiera significado padecer de un trastorno alimentario.
En el caso de la bulimia, como hemos visto en los criterios diagnósticos, los atracones se producen a razón de tres o más veces por semana. Hay personas que tienen estas compulsiones varias veces al día, lo que se denomina "Mal Bulímico": aquí hay peligro de rápida descompensación física.
Se describe al temible atracón como una crisis en tres tiempos:
1-       Breve lapso de excitación en que la persona experimenta un malestar indefinido que la perturba e invade junto con una sensación desmedida de hambre y necesidad imperiosa de comer. La crisis puede desatarse por diversos motivos: soledad, aburrimiento, una desilusión, grandes períodos de restricción alimentaria, etc. Incluso hay pacientes que en forma consciente no pueden reconocer el factor desencadenante; generalmente son personas que se encuentran altamente tensionadas.
2-       Repentinamente aparece el acceso bulímico, incontenible: la persona se arroja sobre los alimentos que tiene a mano. Generalmente son comidas hipercalóricas (pan, confituras, chocolate, pizza, helado, etc.). La persona ingiere a gran velocidad  impresionantes cantidades de comida, incluso hasta hace “mezclas” que atentan contra el buen gusto: por ejemplo, luego de comerse 2 kilogramos de helado se atiborra con sardinas y aceitunas.  Estos episodios se producen en una soledad absoluta , vigilando afanosamente para no ser descubierto. El fin del atracón se produce cuando ya no hay  nada más que comer o cuando un tercero interrumpe.
3-       Período de malestar profundo en que  sobreviene un gran autodesprecio: la persona tiene la sensación de que pronto va a estallar su abdomen y experimenta sofocación. Siente dolor de estómago , a veces náuseas y hasta dolor de cabeza.
El malestar puede aliviarse parcialmente con el sueño o con el vómito autoprovocado.  Algunos pacientes, luego de vomitar, comienzan a atiborrarse de comida nuevamente.
                A nivel psicológico, después de darse el atracón, la persona se siente perturbada por fuertes remordimientos, culpa y enojo consigo misma. Se vivencia el episodio como un desdoblamiento de la personalidad donde por un lado hay una persona que quiere bajar de peso y, por el otro, una persona que va en contra de ese objetivo. Muchos pacientes aseguran “desconectarse” de la realidad cuando sobreviene el atracón, como si en ese momento no supieran lo que están haciendo. A nivel neurofisiológico se ha descubierto que hay un mediador químico implicado en la aparición del atracón:  momentos previos al episodio hay un descenso desmedido del nivel de serotonina  en la sangre y en el cerebro. La serotonina es una sustancia  que regula las sensaciones de hambre y saciedad. Con el tiempo, las recurrencias de los atracones pueden incrementarse,  hasta llegar al punto de tener que recurrir a psicofármacos para estabilizar a la serotonina.
Aqui les dejo algunos tips para evitar o controlar los ataques de ansiedad o como se llaman comunmente " Atracones"

Cuando sientes que se avecina el temido atracón, deténte unos segundos a reflexionar; respira profunda y lentamente como pasaré a detallarte:
El mecanismo de la respiración se compone de 2 tiempos: la inspiración (cuando tomas aire que normalmente debe ser por la nariz) y la espiración (cuando lo exhalas, en este caso lo harás también por la nariz y no por la boca).
Comienza a inspirar lentamente hasta que ya no quepa más aire en tus pulmones contando hasta 4 en forma rítmica, regular. Luego sostén el aire contando rítmicamente hasta 4 y por último exhala contando hasta 8, al mismo ritmo. Repite esto unas 10 veces como mínimo, preferiblemente acostado en tu cama o sentado. Comenzarás a sentir una sensación placentera de relajación que favorecerá elautodominio.
Finalizada esta serie de respiraciones rítmicas, concéntrate en tu estómago: comprueba si realmente te “pide” comida. Pregúntate si realmente tienes hambre. Te darás cuenta de ello si sientes sensaciones de vacío estomacal o, incluso, si tu estómago hace ruido al contraerse. El estómago se contrae a razón de 3 veces por minuto. Tienes que aprender a reconocer esas contracciones
Prueba llevar una agenda secreta en la cual detalles día a día exclusivamente los episodios de atracones. Escribe minuciosamente todas las carecterísticas de cada atracón como ser: hora estado anímico previo (cómo fue tu día, tus frustraciones y tus logros), alimentos que consumiste, tiempo en que los consumiste, sensaciones posteriores, vómitos u otra conducta eliminatoria, el dia "despues" etc...Realmente te asombrará y aprenderás mucho acerca de ti. 



♥ Puedes ponerte a ver thinspo en internet
Escribir por qué quieres adelgazar
Piensa en la gente que te llamó gorda.
En lo mal que te sentirás cuando comas ese chocolate (Se irá directo a tu enorme panza)
En que todo tu esfuerzo se irá a la mierda
No tires todo a la basura por un poco de comida
Ser delgada es lo mejor que te puede pasar
Si es mucha la ansiedad, mastica hielo, chicle sin azúcar, duerme, escucha música.
No comerás solamente porque peleaste con tu novio? ¿qué dirá él después cuando te vea gooorrrda!? porque eso es lo que eres una gorrda que no se puede controlar ante una simple discusión en la cuál terminas comiéndote todo lo que hay a tu paso...
No comas eso, en el futuro te hará mucho peor, esa grasa se irá a tus muslos , a tu panza... a tus brazos... a tu cara!! te llenarás de granos!! :/
♥Es mejor esperar a que se te quite la ansiedad por comer, que luego lamentarte en el baño...
Piensa:
“ESTA CAJA DE CHOCOLATES ES UNA “DULCE” TRAMPA. EN POCAS HORAS ME SENTIRÉ DESPRECIABLE Y TENDRE LA CARA LLENA DE GRANOS HORRIBLES”




Aqui les dejo una foto mia de un atracon, es horrible ver como tu barriga se crece, puedo despues de vomitar vuelve a su normalidad pero aun asi es horrible =S









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